Abogados de dos cómplices de César Duarte se suman a la defensa de Maru Campos

18 abril 2021   2:19 PM | Por Administrador
El viernes, por cuarta ocasión se difirió la audiencia de imputación en contra de María Eugenia Campos; ahora se unen a su defensa abogados de César Duarte.
Abogados de dos cómplices de César Duarte se suman a la defensa de Maru Campos

Dos abogados que han defendido a cómplices de los desvíos millonarios del exgobernador César Duarte se integraron al equipo legal de María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, entre los que destacan, abogados del ex gobernador César Duarte Jáquez, en el caso donde es acusada de haber cobrado sobornos a contratistas siendo alcaldesa de la capital del estado

Se trata de los litigantes Francisco Martínez Valles e Iván Corral, que han sido abogados de Antonio Tarín y Gerardo Villegas, dos exfuncionarios de Duarte vinculados a proceso por su participación en la “Operación Zafiro”, mediante la que fueron desviados 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

Gerardo Villlegas era director de Administración de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, mientras que Tarín fungía como presidente del Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado. En 2017, siendo diputado federal, este último se atrincheró en San Lázaro para evitar ser aprehendido.

Francisco Molina Ruiz, quien encabeza el equipo legal de la candidata panista, conocida como Maru Campos, confirmó a Animál Político que los abogados Martínez Valles y Corral participan en la defensa a petición expresa de su clienta.

Molina Ruiz defendió la incorporación de los abogados Duartistas

El ex procurador general de Justicia y ex Zar Anti-Narco de la extinta PGR, Francisco Molina Ruiz defendió la incorporación de los abogados que han defendido a los excolaboradores de Duarte, Iván Corral y Francisco Martínez Valles. Este último realizó parte de los alegatos para diferir la audiencia con el argumento de que están ejerciendo su profesión. Además, apuntó, el caso en el que trabajan ahora -los presuntos “moches” cobrados por Campos Galván como alcaldesa- no está relacionado con el de la “nómina secreta” del exgobernador.

Caso en contra de Maru Campos: sin evidencias - Diario Tiempo Digital

Lo que pasa es que aquí, en Chihuahua, hay pocos abogados y la gran mayoría se han dedicado a todo; hay abogados que, como uno, en el ejercicio de la profesión, tienen que atender al cliente independientemente de cuál sea la causa, no hay aquí una limitación de orden profesional más allá que la defensa intrínseca de los derechos que a cada quién le corresponden.

“Yo conozco a muchos abogados que llevan asuntos de todos tipos, incluyendo estos relacionados, yo creo que no tiene por qué demeritar el ejercicio profesional de nadie, y menos aquí, en un asunto que ni siquiera está relacionado con ese tema (los pagos de Duarte)”, sostuvo en entrevista.

Con respecto al proceso que enfrenta la candidata a la gubernatura por el PAN y PRD, los litigantes se abocaron en la carpeta de investigación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por los delitos de cohecho y uso ilegal de facultades, que corresponde a la causa penal 3022/2020 derivada de los resultados que entregó la Auditoría Superior del Estado al revisar las cuentas públicas de la alcaldía capitalina.

Tras la presentación del amparo, la defensa y el representante del Municipio de Chihuahua alegaron que no han podido leer la documentación que les entregó recientemente el Ministerio Público, por lo que solicitaron la suspensión de la audiencia.

Según la investigación del Ministerio Público, se estableció que la alcaldesa recibió un millón 300 mil pesos por parte de empresas, entre 2017 y 2018, a cambio de adjudicarles contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales.

Según la causa penal, cinco compañías estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en los procesos de licitación: Edificación y Construcción P&G S.A. de C.V., Gesam Soporte Integral S.A. de C.V., Asesoría Alta Gestión Preser S.A. de C.V., Asesores y Consultores SAC S.A. de C.V. y Praga Planeación y Edificación S.A. de C.V.

En el 2018 tres de esas empresas obtuvieron contratos por cinco millones 308 mil 815 pesos. En 2017 las otras compañías ganaron adjudicaciones por 7 millones 884 mil 331 pesos. Los testigos declararon que entre 2017 y 2018, Maru Campos recibió mensualidades por un millón 319 mil 314 pesos, esto es, el 10 por ciento de los montos de los contratos.

Además, la indagatoria arroja también que la ahora candidata, utilizó una tarjeta de crédito de una de las empresas, para solventar sus gastos personales en México, Estados Unidos, Italia y Francia, con cargos de aproximadamente un millón de pesos.

Con información de Animal Político y Milenio

Notas relacionadas