Actriz de ‘Smallville’, Allison Mack, entra en prisión por su participación en la secta NXIVM

15 septiembre 2021   4:59 PM | Por Administrador
Allison Mack comienza su sentencia de 3 años en prisión.
Actriz de ‘Smallville’, Allison Mack, entra en prisión por su participación en la secta NXIVM

Cuando Smallville se convirtió en una de las series más populares de su tiempo, nadie podía imaginar lo que suceder con una de sus protagonistas. Allison Mack dio vida Chloe Sullivan por 10 largos años y desde su primera aparición se convirtió en una de las favoritas del público. De hecho, en su momento se consideraba que tenía un largo camino por recorrer, y una larga y prometedora carrera en su futuro. Sin embargo, la actriz prácticamente desapareció de los medios y quedó en el olvido hasta que un día se dio a conocer que había escapado a México como parte de un culto fundado por Keith Raniere.

Al igual que muchos otros cultos, NXIVM se mostraba al público como un grupo de autoayuda en el que la relación entre los integrantes era indispensable para mejorar la autoestima y la confianza. Detrás de esta fachada se encontraba todo un sistema de abuso y explotación sexual que cruzó fronteras, involucró a muchísimos nombres millonarios e implicaba tortura física y trabajos forzados. Poco después de la redada donde capturaron a Raniere, Allison Mack fue arrestada y el mundo se sorprendió cuando se reveló que ella no sólo formaba parte del grupo, sino que era la mano derecha del líder.

Desde 2018, cuando sucedió la primera detención, mucho se habló sobre el juicio de la actriz y su posible condena. Raniere Fue sentenciado a 120 años de prisión, pero aquellas mujeres que lo ayudaron vieron su condena reducida gracias a tratos con la ley para asegurar la caída del fundador. Gracias a que Mack hizo una alianza con la policía donde reveló nombres, información confidencial y todo lo que ella misma hizo y propuso, incluyendo la horrible idea de marcar a las “esclavas” del culto, la actriz terminó con sólo 3 años de prisión.

The Hollywood Reporter confirmó que la actriz comenzó hoy su sentencia y acudió a la Institución Correccional Federal en Dublin, California, que es una cárcel de mínima seguridad. 

El ingreso de la actriz estaba programado para el 29 de septiembre.

 

Allison Mack, en el centro, sale de la corte federal con su madre, Mindy Mack, luego de ser sentenciada el miércoles 30 de junio de 2021 en Nueva York. Foto: AP 

La actriz Allison Mack ingresó en prisión dos semanas antes de lo previsto para cumplir tres años de pena por su implicación en el caso de la secta NXIVM, cuyo fundador, Keith Raniere, fue condenado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos.

Según unos documentos publicados este miércoles por medios de comunicación locales, Mack llegó el pasado lunes a la prisión de la localidad californiana de Dublin (cerca de San Francisco), donde también cumplieron condena las actrices Lori Loughlin Felicity Huffman por un caso de fraude en el sistema de admisión a universidades estadounidenses.

El ingreso de la actriz estaba programado para el 29 de septiembre.

Tras cumplir su sentencia de tres años en una prisión federal, Mack, de 38 años, tendrá también que cumplir con otros tres años de libertad condicional.

Detenida en abril de 2018, la estrella de la serie “Smallville” admitió un año después su culpabilidad en dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, y entonces expresó su arrepentimiento y pidió perdón a las víctimas de la secta.

A aquellos que han sido perjudicados por mis acciones es de suma importancia para mí decir, desde el fondo de mi corazón, que lo siento mucho”, dijo la actriz. “Lamento haberlos expuesto alguna vez a los esquemas nefastos y emocionalmente abusivos de un hombre retorcido”.

Keith Ranier fue condenado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos

Keith Ranier fue condenado a 120 años de cárcel por tráfico sexual y otros cargos

La secta NXIVM, un supuesto grupo de autoayuda en el que estaban implicadas varias personas conocidas, fue utilizada por su líder, el canadiense Keith Raniere, para abusar sexualmente de mujeres.

Raniere fue condenado en octubre del año pasado a 120 años de prisión en un tribunal de Nueva York por delitos de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado.

En concreto, el juicio del caso NXIVM se centró en un subgrupo de la secta exclusivo para mujeres llamado DOS, en el que algunas integrantes llegaron a ser marcadas con las iniciales del líder, en una dolorosa ceremonia en las que se les quemaba la piel sin anestesia en una zona cercana al pubis.

Además de las relaciones con el líder, la pertenencia a DOS requería que las “esclavas” tuvieran que pedir permiso para comer y debían entregar material gráfico o información comprometida, que podía ser publicado si se negaban a seguir las órdenes. Por eso, muchas tenían temor de dejar el grupo.

En el caso han estado implicadas, además de Mack, varias personalidades destacadas como la heredera del imperio licorero Seagram’s, Clare Bronfman, que el pasado septiembre fue condenada a seis años y nueve meses de prisión, después de declararse también culpable.

El caso generó gran atención mediática, y dio pie a varios documentales como “The Vow” de HBO.

(Con información de EFE)