Acusaciones contra Maru son calumnias; confirma el TEPJF y lo sanciona

04 junio 2021   10:23 AM | Por Administrador
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad que son calumnias los promocionales en los que Alfredo “El Caballo” Lozoya lanza acusaciones en contra de María Eugenia Campos Galván, se impuso al partido Movimiento Ciudadano una sanción de $89,620 pesos, y otra de $4,481 pesos para Alfredo Lozoya.
Acusaciones contra Maru son calumnias; confirma el TEPJF y lo sanciona

La Magistrada Gabriela Villafuerte Coello acompañó la resolución con un voto concurrente en el que indica que a su consideración frente a la calumnia, se debió observar también el tema de la violencia política de género.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió por unanimidad que son calumnias los promocionales en los que Alfredo “El Caballo” Lozoya lanza acusaciones en contra de María Eugenia Campos Galván.

La resolución considera responsable de dicha infracción al partido Movimiento Ciudadano, así como a Lozoya Santillán, derivado de la publicación de un video promocional en la red social Facebook, mismo que además estaba pautado, aunque no se alcanzó a publicar, en radio y televisión.

De tal manera, se impuso al partido Movimiento Ciudadano una sanción de $89,620 pesos, y otra de $4,481 pesos para Alfredo Lozoya.

Cabe mencionar que la queja fue interpuesta por el equipo de abogados de Maru Campos el pasado 5 de abril y fue resuelta por unanimidad del Tribunal, pero además la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, acompañó su resolución con un voto concurrente, en el que indica que a su consideración frente a la calumnia, se debió tomar en consideración la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentra María Eugenia Campos Galván, por su condición de género, lo que le afecta en mayor proporción, toda vez que en el ámbito político, históricamente se ha ubicado a las mujeres en un “escalón inferior” al de los hombres y señaló que se debió hacer un llamado al partido Movimiento Ciudadano y a Alfredo Lozoya para que se abstengan de emitir mensajes que se traduzcan en violencia política por razón de género.

Desde mi punto de vista, al analizar el spot con “lentes violetas”, se enciende una luz roja que me exige ir más allá y develar otro mensaje. Y es que en muchas ocasiones los partidos políticos y candidaturas realizan estrategias y confeccionan mensajes para que se vean como razonables, pero lo negativo está en los detalles, en lo que no se ve a simple vista… En mi opinión, esta situación en que se violenta a María Eugenia Campos Galván se debe poner en evidencia, aun sin denuncia, porque es obligación y responsabilidad de todas y todos los juzgadores visibilizar cualquier forma de violencia o discriminación que afecte a las mujeres” señaló la magistrada Villafuerte.