Adiós Verano; inicia mañana el otoño

21 septiembre 2021   11:25 AM | Por Administrador
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la llegada del primer frente frío de la temporada 2021-2022 que llegará al país por el norte y noreste de México.
Adiós Verano; inicia mañana el otoño

Un día antes de que ocurra el equinoccio de otoño en el hemisferio norte del planeta, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la llegada del primer frente frío de la temporada 2021-2022 que llegará al país por el norte y noreste de México.

El asunto es que este frente se topará con un canal de baja presión en el noreste y oriente de México que traerá lluvias, condiciones para la formación de torbellinos y alertas por granizo para varios estados.

Lluvias y tormentas eléctricas

Para Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas se esperan lluvias de puntuales a muy fueres, mientras que lluvias fuertes para regiones de Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas. La alerta por formación de torbellinos es para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pero no es el único fenómeno que traerá lluvias. La Onda Tropical 32 generará lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, así como chubascos para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Por ejemplo, en el Valle de México se espera cielo medio nublado para este 21 de septiembre con probabilidad de descargas eléctricas y granizo.

valle-mexico-lluviasFoto: Conagua

Si hablamos del friazo, se esperan temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius para la zona de montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Pero del otro lado de la moneda, se esperan temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados para Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

El director de Conagua, Germán Santoyo, explicó que el 22 de septiembre a las 14:21 horas tiempo de México ocurrirá el equinoccio de otoño para el hemisferio norte de nuestro planeta. Y, como ya sabemos, con ello vienen los aironazos y los friazos buenos.