Advierten sobre la presencia de falsos psico terapeutas en Delicias

11 octubre 2021   11:28 AM | Por Administrador
Señalan que en Delicias y la región existe un gran número de usurpadores que lejos de ayudar, perjudican más a la gente, ofreciendo terapias a base de placebos que solo dan un alivio temporal.
Advierten sobre la presencia de falsos psico terapeutas en Delicias

Advierten sobre la presencia de usurpadores de psicólogos, “próximamente vamos a estar trabajando con las autoridades para atender esta situación”, comentó la licenciada en psicología Consuelo Licón Gurrea, quien dijo que hay un gran número de estos pseudo psicólogos en Delicias y la región.

La asociación Agentes de Cambio para la Prevención del Suicido(Acaps), el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano(Caich) y el Centro de Estudios Universitarios del Norte(CEUN), llevaron a cabo jornadas informativas para la prevención e intervención en conductas suicidas, dentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental.

Fue durante estas actividades que la especialista hizo la advertencia a la ciudadanía sobre la presencia de estos falsos psico terapeutas y señaló que en Delicias y la región existe un gran número de usurpadores que lejos de ayudar, perjudican más a la gente, ofreciendo terapias a base de placebos que solo dan un alivio temporal.

El resultado de las actividades de estos falsos psicólogos o couches, no es otro que el de empeorar la situación, que ya de por si se ha visto impulsada por el aislamiento por Covid-19 con aumentos en casos de depresión, crisis de ansiedad, suicidio entre otros, debido a que no solo no ayudan sino que entorpecen la labor de quienes sí están capacitados para ejercer la profesión de psicología.

La presencia de estas personas que no cuentan con una cédula que los avale, ha generado un estigma en la carrera de psicología, haciéndole creer a la gente que los psicólogos no ayudan y que solo empeoran las cosas, “hay muchos que piden al paciente suspender el tratamiento farmacológico”, comentó la licenciada Licón.

La actividad de quienes se hacen pasar por especialistas en esta profesión, generó una problemática más que se une al aislamiento por la contingencia sanitaria, la crisis económica, falta de empleo y la pérdida de familiares y amigos, ya que estos ofrecen un alivio a los problemas antes mencionados, pero realmente no dan una solución definitiva, lo que solo empeora la condición psicológica de la persona que busca el tratamiento.

Finalmente, la licenciada Consuelo Licón Gurrea, recomendó averiguar por medio del portal de Internet Búho Legal, si la persona a la que acuden por ayuda está realmente certificada, ya que no solo el campo de la psicología se ha visto afectado por usurpadores, sino también muchas otras profesiones.