Chihuahua tiene una cueva de cristales comparada con la famosa Fortaleza de la Soledad de Superman

04 marzo 2021   1:01 PM | Por Administrador
Conoce la cueva de cristales que está en Chihuahua.
Chihuahua tiene una cueva de cristales comparada con la famosa Fortaleza de la Soledad de Superman

Como muchos pensarían: “de la ficción a la realidad”. Chihuahua tiene una cueva de cristales, también conocida como mina de Naica, que es comparada con la famosa “Fortaleza de la Soledad” de Superman.

 

¿Por qué se compara la cueva de cristales con la casa del superhéroe?

Decenas de investigadores en minerología y antropología han visitado la mina de Naica, quedando sorprendidos por la maravilla de la cueva de cristales, la cual está a 300 metros de profundidad; se trata de una gruta de gran dimensión que resguarda techos y paredes cubiertas por cristales de selenita.

Piedras: Conozca cómo se forman los cristales más grandes del mundo

Este mineral presenta una de las más hermosas y cristalinas variedades del yeso, algunos llegando a medir hasta 13 metros de altura y pesando ¡hasta 55 toneladas!

La cueva de cristales más grande de Europa está en Andalucía

Esto último es lo que hace a esta gruta en Chihuahua única en el mundo y digna de figurar entre los patrimonios naturales más hermosos de la humanidad.

 
En Chihuahua está la cueva de cristales o mina de Naica
Mucho calor y humedad imposibilitan la respiración en esta cueva de cristales. Foto: Gobierno de Chihuahua

¿Cómo son las condiciones ambientales en esta mina?

Esta zona de la mina de Naica llega a registrar temperaturas de 45 grados centígrados (113° F) y un 80% de humedad, lo que suele imposibilitar la respiración, aumentando el riesgo de quedar inconsciente en menos de 10 minutos. Los científicos idearon trajes especiales con oxígeno, para que de esta forma puedan soportar 30 minutos y realicen sus investigaciones.

La mina de Naica produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, llegando a procesar casi un millón de toneladas de mineral al año, destacando en los más altos niveles de protección al medio ambiente.

¿Por qué la mina de Naica es comparada con la de Superman?

El mineral (entre blanco y transparente) que se encuentra en la mina de Naica de Chihuahua, a simple vista, es casi idéntico (visualmente) al que aparece en las historias de Superman, quien tiene su propia cueva de cristales o “Fortaleza de la Soledad”.

Superman, en ese lugar, guarda una gran colección de recuerdos, y al estar en algún sitio del Ártico, hace que su estructura esté hecha en gran medida de hielo, dando vida así a la cueva de cristales.