¿Día de la raza ya no aplica? Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Nación Pluricultural en México

12 octubre 2021   12:51 PM | Por Administrador
Este 12 de octubre, sin duda es una fecha polémica, así que acá te contamos qué otros nombres se usaban para llamarle al Día de la Raza.
¿Día de la raza ya no aplica? Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Nación Pluricultural en México

Durante décadas, en México conocíamos al 12 de octubre como Día de la Raza. Sin embargo, conforme pasan los años, el enfoque de esta fecha —que recuerda la llegada de Cristóbal Colón a una isla de América— ha cambiado drásticamente. En la búsqueda de cargar de conciencia nuestra historia y ajustar la conmemoración a los valores actuales, las sociedades del mundo han encontrado nombres muy distintos para este evento que, en el 2021, estaría cumpliendo 529 años.

Entonces, aprovechando el 12 de octubre, ¿con qué otros nombres podemos decirle al antiguo Día de la Raza?

12-octubre-dia-raza-cristobal-colon-nombres-02Foto: Secretaría de Cultura

Bueno, antes de meternos en broncas, vale la pena saber que en México le decimos así gracias a una publicación de José Vasconcelos que está cerca de cumplir un centenario.

Era 1925 y el famoso académico —primer secretario de Educación Pública en nuestro país— publicó un ensayo que tituló La Raza Cósmica.  En ese texto se refería a una “quinta raza” que había surgido en Iberoamérica gracias a la mezcla de civilizaciones de todo el mundo. “Debieron levantarse cuatro grandes estatuas de piedra de las cuatro grandes razas contemporáneas: la Blanca, la Roja, la Negra y la Amarilla, para indicar que la América es hogar de todas, y de todas necesita”, escribió Vasconcelos. 

12-octubre-dia-raza-cristobal-colon-nombres-vasconcelos-03José Vasconcelos // Foto: INAH

Y sí, con los años hemos visto que no está nada chido definir a las razas del mundo como fichas de Parchís, pero bueno… el chiste es que de ahí es que surgió la idea para que, cada 12 de octubre, en nuestro país se conmemorara el sincretismo y el mestizaje con el Día de la Raza. 

Las críticas al Día de la Raza

O sea, la historia de Vasconcelos es muy bonita… pero el 12 de octubre significa algo muy distinto para los pueblos originarios en América.

Lo que en los libros de la SEP aparece como el Día de la Raza, para muchos pueblos es también la conmemoración de un genocidio de pueblos y del saqueo de todo un continente. Y pues pa’ que lo explicamos nosotros, si Galeano ya lo dijo mejor:  “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

12-octubre-dia-raza-cristobal-colon-nombres-01Mural de Diego Rivera // Foto: Secretaría de Cultura

De esas críticas es que han salido nuevos nombres para conocer a esta fecha. Nombres distintos que —aunque no son perfectos— han buscado dejar en claro la postura indígena, reivindicar el mestizaje y por supuesto, dejar de lado la idea,errónea de que ese día “se descubrió” América. 

Otros nombres para el 12 de octubre

Algunas son propuestas, otras son iniciativas. Algunos ya se hicieron oficiales y otras son simplemente visiones alternas para este día que muchos conocemos como Día de la Raza. 

En Estados Unidos al 12 de octubre le dicen Día de Colón. Sin embargo, debido a las críticas, muchas comunidades han optado por conmemorar mejor a los pueblos originarios. Así, en algunos lugares de nuestro vecino del norte, le dicen Día de los Pueblos Indígenas o Día de los Nativos Americanos. 

12-octubre-dia-raza-cristobal-colon-nombres-vasconcelos-04Foto: INAH

En Argentina, tomaron una decisión salomónica: allá no le dicen Día de la Raza, pues, en 2007, optaron por cambiarle el nombre oficial a Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

En Bolivia, a este 12 de octubre le dicen Día de la Descolonización, pues busca conmemorar y celebrar “al movimiento indígena originario que resistió la invasión, exclusión y explotación imperialista”. 

Algo similar sucede en Venezuela donde esta misma fecha se llama Día de la Resistencia Indígena o en Nicaragua donde le complementaron y se llama Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

En Chile, el Día de la Raza igual cambió de nombre, pero por algo que tomara en cuenta ambos lados de la misma historia: con la entrada del siglo XXI decidieron ponerle Día del Encuentro de Dos Mundos. 

Se conmemora el Día de la Nación Pluricultural en México Bandera de México

Desde 2020, en México se sustituyó la celebración del Día de la Raza, conmemorado cada 12 de octubre en varios países de Latinoamérica, por el Día de la Nación Pluricultural.

Durante el año pasado, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen por el se cambió el enfoque de la celebración de cada 12 de octubre.

A través de ésta conmemoración, se reconoce la riqueza multicultural y multilingüe en el país, además de los diferentes orígenes étnicos de todas las personas de México. 

Al presentar el dictamen para cambiar el nombre de la conmemoración del 12 de octubre, día en llque Cristóbal Colón llegó América en 1492, la senadora María Leonor Noyola Cervantes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que los ejes que rigen el actuar de Comisión son promover, respetar y garantizar los derechos de los pueblos indígenasafromexicanos y equiparables de nuestro país.

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz, consideró que conceptos como el “Día de la Raza” o el “Descubrimiento de América”, ocultan la “persecución y esclavitud” de las que fueron víctimas las poblaciones originarias del continente por 300 años.

Martí Batres, entonces senador de Morena, mencionó que el 12 de octubre marca “el inicio de una cruel guerra de conquista”, pues Cristóbal Colón abrió el camino a otros colonizadores, como Hernán Cortés, quienes se apropiaron de las riquezas del continente. 

El llamado “descubrimiento de América” por parte de Cristóbal Colón y su tripulación, en 1492, es una fecha cuya aceptación ya no es generalizada, debido a la reflexión acerca del trato de los colonizadores a las poblaciones indígenas. 

Durante 2020, en México, al igual que en otros países de América Latina, se retiraron de las calles las estatuas de Colón. También se instauró el Día de la Nación Pluricultural en sustitución del Día de la Raza.

En la Ciudad de México, el monumento a este personaje se hallaba en Paseo de la Reforma, espacio que aún se encuentra vacío y que hace algunos días fue tomado por mujeres y renombrado como “Glorieta de las Mujeres que Luchan”, en honor a madres que buscan a sus hijos desaparecidos.

Este 12 de octubre es una fecha importantísima para México… pero no crean que porque un genovés ancló sus tres carabelas hace más de cinco siglos, sino por la discusión social que este acontecimiento acarrea: en este 2021 —aunque la polémica domine los pleitos diarios— es una excelente oportunidad para echarnos un clavado a nuestra historia, de revisar los valores que queremos conservar, de reflejar nuestras ideas y de ajustar nuestros días festivos para que todos nos sintamos representados.