¿Debut y despedida para PES, Fuerza por México y RSP?; PRD y PT tambalean

07 junio 2021   10:28 PM | Por Administrador
La pérdida del registro se da si el partido no consigue el 3% de los votos en elecciones federales ordinarias para diputados.
¿Debut y despedida para PES, Fuerza por México y RSP?; PRD y PT tambalean

Durante la jornada de votación del 6 de junio, varios partidos políticos perderán su registro, debido a que no alcanzaron el porcentaje mínimo del 3% de votos en la elección federal ordinaria, requerido por la ley para mantener el registro.


Partido Encuentro Solidario (PES)

El PES identificado con la ideología cristiana evangélica de derecha, es la segunda versión del Partido Encuentro Social, que perdió su registro después de los comicios de 2018. Por lo tanto, en febrero de 2020, el nuevo PES solicitó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender en las elecciones del 6 de junio de 2021.

El fundador de ambos partidos es el abogado Hugo Eric Flores, quien fue diputado de 2015 a 2018 por el Partido Encuentro Social.

De los tres partidos que perderán su registro, el PES es el que mayor porcentaje alcanzó: 2.5%, sin embargo no llegó al 3% requerido.


Fuerza por México (FXM)

Definido como un partido político, nuevo, joven, ciudadano e incluyente, Fuerza por México es uno de los organismos que perderá su registro y ya no podrá competir en futuras elecciones.

El presidente nacional de FXM es Gerardo Islas Maldonado, quien cuenta con la licenciatura en derecho y una segunda carrera como licenciado en ciencias de la educación. Dentro de su trayectoria política destaca su militancia en el partido Nueva Alianza, fundado por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, donde fue diputado plurinominal en el estado de Puebla.

Después de los resultados de ayer, FXM obtiene 2.5% de la votación.


Redes Sociales Progresistas (RSP)

RSP obtuvo su registro como partido político ante el INE en octubre de 2020. Su dirigente es René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo. Y al igual que Fuerza por México y el Partido Encuentro Social, ya no tendrá oportunidad de estar en una boleta electoral.

RSP en la elección del 6 de junio alcanzó el 1.7% de los votos.

Estos tres partidos en conjunto, durante 2020, recibieron financiamiento público que asciende a 485 millones de pesos.
En los últimos 40 años más de 20 partidos han perdido su registro

El Partido del Trabajo tenía apenas arriba del mínimo requerido, con 3.1%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 3.5%.

Si bien los resultados del PREP no son favorables para estas fuerzas políticas, aún son preliminares. Es necesario esperar a los cómputos distritales, que comenzarán el próximo miércoles, y a todo el proceso de validación e impugnaciones que precede el tener resultados definitivos y legales de la elección.

¿Qué partidos políticos han perdido su registro?

Perder el registro por no alcanzar el 3% de los votos en unas elecciones no es algo nuevo. En nuestro país otros partidos políticos ha corrido la misma suerte que podrían tener el PES, RSP y Fuerza México.
Nueva Alianza (PANAL)

Muchas personas recuerdan este partido porque estuvo vinculado con Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su familia.

El partido fue fundado el 1 de agosto de 2005 y perdió su registro el 21 de noviembre de 2018 porque únicamente consiguió 0.9% de votos.
Partido Humanista (PH)

El partido fue creado por Ignacio Irys Salomón, Ignacio Pineda, Mario García Sordo, Laura Cortés Aguilar y Raúl Callejas Sandoval el 9 de julio de 2014.

El Partido Humanista perdió su registro el 6 de noviembre de 2015 tras obtener solo 2.25% de las elecciones a diputados federales.
Partido Socialdemócrata (PSD)

Originalmente conocido como Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Alternativa Socialdemócrata, fue creado el 14 de julio de 2005.

Según el INE, perdió su registro el 21 de agosto de 2009, ya que solo consiguió 1.03% de los votos emitidos en las elecciones de diputados por ambos principios.
Partido Fuerza Ciudadana (PFC)

El PFC se fundó el 24 de septiembre de 2002 y estuvo dirigido por Jorge Alcocer Villanueva.

Perdió su registro al año siguiente porque obtuvo 0.46% de los votos emitidos en las elecciones de diputados.
Partido Liberal Mexicano (PLM)

Originalmente conocido como el Partido Liberal Progresista, se fundó el 3 de julio de 2002 y también perdió su registro en las elecciones del 29 de agosto de 2003.