Desalienta inversiones el tema de la reforma eléctrica: Canacintra Chihuahua

17 julio 2021   9:31 AM | Por Administrador
Manifestaron que la demografía sigue creciendo, incrementando la demanda de la electricidad, y que las plantas existentes están de alguna manera incrementando sus planes de producción, pero se está en un riesgo de que la capacidad se tope.
Desalienta inversiones el tema de la reforma eléctrica: Canacintra Chihuahua

“Primero que nada hay mucha incertidumbre, y ahorita estamos hablando de una suspensión que fue una victoria para el gobierno federal por el hecho de que se quiere forzar el modelo”, declaró Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, luego de que un tribunal federal resolvió una suspensión contra la Reforma Eléctrica.

 
 

¿Para nosotros qué significa? Nos genera más incertidumbre porque con este tipo de decisiones estamos desalentando inversión de compañías que van a invertir en energías limpias, entonces como esta energía es la primera que tiene que comprarse en el mercado, básicamente se está desalentando el que llegue más capacidad, y ahorita eso de alguna manera frena la capacidad futura para inversiones que quieran instalarse en el país”, señaló.

Rivas manifestó que la demografía sigue creciendo, incrementando la demanda de la electricidad, y que las plantas existentes están de alguna manera incrementando sus planes de producción, pero se está en un riesgo de que la capacidad se tope, lo que ocasiona los paros de energía eléctrica.

En este sentido, detalló que el mes pasado se tuvieron hasta nueve reportes de paros en plantas asociadas a Index, en diferentes sectores de la ciudad y, cada vez que falla la energía se daña equipo electrónico, máquinas, por lo que catalogó tal situación como preocupante.

 

 

Por su parte, Antonio Valadez, presidente de Canacintra Chihuahua, refirió que aunque se da luz verde a la suspensión y toma un respiro la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “esta resolución no afecta a los productores privados; sin embargo, aunque ya se quitó uno de los juicios, aún quedan dos y seguramente pasaran más días en que una resolución a esta ley se pueda tener ya como definitiva”, dijo.

Expuso que dicha resolución permanecerá suspendida hasta que los tribunales resuelvan todas las que se otorgaron por los otros dos juzgados como mencionaba, en competencia económica, y pueden pasar todavía semanas.

“Esperemos que realmente esta ley, por el bien del desarrollo económico y lo que necesita la industria eléctrica en nuestro país, se vea a favor de las empresas privadas que pueden llegar a generar electricidad, siendo que ahorita la necesidad de suministro y de distribución son muy importantes para el desarrollo del país”, agregó.