El Hotel del Norte, cumple 86 años

27 febrero 2021   6:12 PM | Por Administrador
A casi dos años de haberse fundado Delicias, Don Andrés Bünsow y su esposa Emma Wilson, abrieron las puertas del Hotel del Norte.
El Hotel del Norte, cumple 86 años

Por Araseli Villalobos.

A casi dos años de haberse fundado Delicias, Don Andrés Bünsow y su esposa Emma Wilson, provenientes de El Paso, Texas quienes llegaron a Delicias para quedarse, abrieron las puertas del Hotel del Norte, un día como ayer 26 de febrero pero de 1935, siendo su primer huésped César Tinoco; asimismo, tuvo el servicio de Correo, Telégrafos y Caseta Telefónica.

Puede ser una imagen de vía de tren

A 86 años de distancia, el Hotel del Norte es uno de los íconos arquitectónicos de Delicias, conservando su fachada original con solo unos pequeños retoques en piedra y color, el cual cerró sus puertas hace una década al ser insostenible su mantenimiento.

Puede ser una imagen de al aire libre

Con 23 habitaciones para huéspedes, artículos históricos de diferentes partes del mundo y su fachada al estilo de la época, el Hotel del Norte fue reconocido como uno de los mejores en su tiempo, estando a cargo de la familia Bünsow Wilson y posteriormente de su hijo Andrés Bünsow y su esposa Olga Villalobos.

Puede ser una imagen de al aire libre

El Hotel del Norte tuvo en su recepción el servicio de Telégrafos y Correo en 1936 por espacio de un año, luego estuvo en otros lugares, regresó nuevamente al Hotel y volvió a reubicarse posteriormente.

Puede ser una imagen de al aire libre

En 1933 junto con la Comisión Nacional de Irrigación llegó Teléfonos del Estado, entre 1934 al 35 se realizaron gestiones con representantes de Ericson para que instalarán teléfonos en ésta ciudad, pero fue hasta 1936 que se instaló una caseta con un teléfono en el lobby del Hotel del Norte, atendido por los jóvenes Juanito y Toño Mejiaborja, según se escribe en el libro Delicias 50 años que publicó el Club Rotario.

Puede ser una imagen de al aire libre

Agricultores, comerciantes, políticos, artistas de talla internacional y turistas ocuparon sus habitaciones dejando un sin fin de historias y anécdotas en sus propietarios, además con su especial ubicación en avenida Agricultura y calle Central, lugar donde inició el trazo de esta ciudad y su fachada, hacen que el Hotel del Norte sea uno de los íconos arquitectónicos de Delicias.

Puede ser una imagen de al aire libre