El INE ordena a AMLO retirar mañanera del viernes y no difundir logros de gobierno

20 abril 2021   11:37 AM | Por Administrador
"Quitar las mañaneras de redes sería autoritario, dictatorial de parte del INE": AMLO
El INE ordena a AMLO retirar mañanera del viernes y no difundir logros de gobierno

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de difundir logros de gobierno, obras públicas y elementos que pudieran afectar el actual proceso electoral hasta después del 6 de junio, para no afectar la equidad en las campañas.

El consejero presidente de la Comisión, Ciro Murayama, aclaró: “esta Comisión no está prohibiendo las conferencias mañaneras, no estamos diciendo que el ciudadano presidente de la República no pueda informar a la ciudadanía de ese país de ciertos elementos. Pero, ¿cuáles son los elementos que pueden ser informados? Los que la Constitución señala para las campañas electorales: salud, educación y protección civil”.

Esas, recordó, son las únicas excepciones que el artículo 41 de la Constitución marca que sí pueden ser difundidas en propaganda gubernamental aún durante las campañas.

Hablar de logros de gobierno o beneficiarios trasciende las limitaciones que la Constitución fija de manera obligatoria…únicamente estamos señalando, ordenando que en estos ejercicios (las conferencias) que se seguirán llevando a cabo durante las campañas se ajuste el discurso a no difundir logros de gobierno, no hacer propaganda gubernamental y hablar de los tres temas que la Constitución, no el INE ni la Comisión de Quejas, establece que pueden ser abordados”, agregó.

En cualquier momento de las conferencias, incluidas las preguntas y respuestas, los funcionarios deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o incluso difundir información dirigida a exhibir las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a un gobierno” ordenó el TEPJF, recordó Murayama al leer parte de la sentencia mencionada.

Consejeros del INE se quejan de la frase "ya sabes quién"

La frase denunciada es ”estamos al cien con ya sabes quién” que dice Delgado en su mensaje, pero eso no constituye alguna irregularidad, concluyeron los consejeros.

En tanto, Morena solicitó medidas cautelares en contra de varios spots pautados por el PRI, en los que acusa criminal manejo de la pandemia de Morena” o donde se pide “ponle un alto a Morena y a la destrucción de México”.

Los consejeros determinaron que no se advierte que se trate de mensajes calumniosos que deban ser retirados.

En cuanto a la sistematicidad pues los contenidos son replicados en promos del PAN y del PRD, “es normal pues van en Coalición es obvio que puedan tener una estrategia para posicionar a sus candidatos” estableció Favela.

Quitar las mañaneras de redes sería dictatorial de parte del INE: AMLO

La campaña mediática contra el gobierno está armonizada y orquestada, desde el sector conservador integrado por empresarios, políticos, intelectuales orgánicos, medios de comunicación, y “tengo derecho a manifestarme, es mi derecho, en la conferencia mañanera, porque si no imaginen sería un golpe de estado técnico.”

Así reaccionó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la pregunta sobre la probabilidad de que el INE solicite borrar de las redes sociales sus conferencias de prensa, por considerar sus contenidos de carácter electoral.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional se abundó en la crítica a la andanada que día a día, hora tras hora, desde la mayoría de los medios de comunicación se le endilga, y se pronunció respecto a la determinación del INE, la víspera:

Si no tuviéramos esta oportunidad, sería lo de antes, un retroceso, ojalá no los saquen (los contenidos de sus ruedas de prensa), sería autoritario, dictatorial.

“Son muchos -los que participan en la estrategia mediática contra él y su gobierno-, ni siquiera hay equidad, cuántos periódicos toman en cuenta nuestros argumentos, hagan un ejercicio -se dirigió a los asistentes a su exposición diaria- y hagan un análisis de contenido, ¿Cuántos artículos a favor? ¿Cuántos en contra? Antes se dedicaban a prenderle incienso al presidente, ¡y a callar!

En medio de la veda electoral de nueva cuenta fue cuestionado con preguntas, en busca de que se pronunciara en ese sentido.

Con la habilidad que le caracteriza, López Obrador abordó el asunto: “ayúdenme no me pregunten cosas que sean comprometedoras porque si me preguntan les tengo que contestar, porque si no van a decir: ‘para que sirve la mañanera’. Sí hablaré sobre democracia, sí de que la gente participe, sí en contra del fraude electoral, sí de que no intervenga del gobierno, sí de democracia”, repuso.

Recordó que la campaña promovida por lo que da por llamar el partido conservador, que engloba al status quo que se benefició en el régimen del PRI y del PAN, con sus empresarios encabezados por Claudio X González, los medios de comunicación afines a los intereses de ese sector, sus columnistas y los

Intelectuales orgánicos” pretenden arrebatar el control de la Cámara de Diputados al actual bloque (compuesto de Morena y el PT, junto a sus satélites del PES y del PVEM).

Quisieran manejar el presupuesto, pero la gente tiene que saber que la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados es aprobar el presupuesto, la disputa es por el presupuesto, ellos quieren manejar el presupuesto como se hacía antes, cuando se repartían los moches. También había moches para las organizaciones no gubernamentales (ONGs) al pueblo no le llegaba nada, solo repartían migajas. Eso es lo que está en cuestión, porque antes en la Cámara mantuvieron los privilegios y la impunidad.”

Así, adujo el tabasqueño “lo que quieren en pararnos, detenernos”, bajo la idea de arrebatar el Congreso o quedarse sin país.

Por ello, advirtió, los conservadores a quienes se cortaron privilegios, “¡están afectando a la institución presidencial! No me puedo quedar callado, son todos los días, un día si y el otro también. Nunca se había atacado a un presidente (desde Francisco I Madero) como ahora, nunca. Por eso tengo que informar a la gente.

“Y cuando la gente diga que ya no esté, me voy; llegué aquí no para detentar el poder, llegué para transformar. Si el pueblo dice no, a Palenque, Chiapas. No estoy acomplejado, no es la parafernalia lo que me mueve, estoy porque no haya la monstruosa desigualdad, no quiero un país que esté en manos de unos pocos”.