Este es el expediente en contra del general Cienfuegos

15 enero 2021   11:16 PM | Por Administrador
La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el expediente como lo ordenó el presidente AMLO
Este es el expediente en contra del general Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo público el expediente en contra el general retirado Salvador Cienfuegos Cepeda, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

La Secretaría de Relaciones exteriores (SRE) publicó a través de su cuenta de Twitter, “en cumplimiento de la instrucción presidencial”, el expediente completo del caso del general retirado, Salvador Cienfuegos Zepeda.

En el documento de 751 páginas, se observa una carta enviada del Departamento de Justicia de Estados Unidos para el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en donde se menciona que la investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tenía como objetivo a Cienfuegos, sino que la información vinculante se encontró durante otra búsqueda.

La DEA descubrió información que reflejaba su actividad delictiva durante el curso de unas investigaciones independientes de gran relevancia y, al final, se obtuvieron pruebas que condujeron a la acusación que se ha presentado en su contra (Cienfuegos). En esta investigación, la DEA nunca tuvo como objetivo directo a ningún funcionario del gobierno mexicano, señala el escrito.

Asimismo, durante las páginas que conforman el expediente, se presentan varias conversaciones desde un Blackberry en las que se identifica constantemente a una persona como “Zepeda” o “El padrino”, apodo con el que se conoce a Salvador Cienfuegos.

La mayoría de estas pláticas, que tuvieron lugar en diciembre de 2015, fueron entre usuarios identificados como “Spartacus” y “Samanta”, quienes además de mencionar a Zepeda, hacían referencias a Mencho, es decir Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El secretario Marcelo Ebrard compartió la liga segundo después.

***Haga click aquí para observar el expediente completo