Este sábado desaparece el Fuero presidencial; ¿Ya se puede juzgar al presidente?

20 febrero 2021   1:32 PM | Por Administrador
¿Ya se puede juzgar al presidente? ¿Por que delitos? Aquí te lo aclaramos.
Este sábado desaparece el Fuero presidencial; ¿Ya se puede juzgar al presidente?

A partir de este sábado 20 de febrero entró en vigor el decreto del presidente López Obrador que publica la reforma constitucional que hizo el Congreso General de México (diputados y senadores).

De acuerdo con la reforma ya vigente, el artículo 108 de la Constitución Política establece que:

Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

Además reforma el artículo 111 para reducir el fuero presidencial, pues para juzgar al Presidente hay que presentar acusación ante el Senado de México:

Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Traición a la patria, corrupción, delitos electorales y “todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana”.

 

 

La desaparición del fuero presidencial

A finales de noviembre de 2020, la Cámara de Senadores puso punto final a este asunto y aprobó que el fuero del mandatario desaparezca con el fin de que, si se da el caso, sea juzgado como cualquier ciudadano y ciudadana.


AMLO-fuero-presidencial-desaparicion

Foto: Presidencia.

Básicamente esto es lo importante de la publicación del DOF. Y en el 2020, el Senado le puso punto final a los cambios en los artículos 108 y 110.

Aquí sólo queda mencionar que la Cámara de Senadores tendrá voz y voto para resolver la denuncia presentada —vía los recursos penales con los que cuenta.

desaparicion-fuero-presidente-mexico

Cámara de Diputados 2018. Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo pueden juzgar al Presidente?

La reforma señala que pueden juzgar al Presidente luego de llevar la acusación ante el Senado por medio de un juicio político conforme al artículo 110, que dice:

"Conociendo de la acusación la Cámara de Senadores, erigida en Jurado de sentencia, aplicará la sanción correspondiente mediante resolución de las dos terceras partes de los miembros presentes en sesión, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado. Las declaraciones y resoluciones de las Cámaras de Diputados y Senadores son inatacables".

Es decir, para llevar a un funcionario público -incluido el Presidente de México- ante el juez, tiene que ser aprobado por el Senado con dos tercios de los votos, similar al 'impeachment' de Estados Unidos.

O sea, el Senado es quien decidirá el futuro de la denuncia contra el presidente.

Ahora bien, toooooodas las disposiciones u obstáculos para poner en marcha el juicio contra el presidente quedan derogadas —eliminadas— por el decreto ya mencionado.

Por último, hay que destacar que la desaparición del fuero presidencial se trató de una decisión histórica —porque a ningún presidente le pasó por la mente quitarse el fuero— y sólo aplica en el tiempo en que el mandatario desempeñe el cargo.

Y en otras cosas: la petición de AMLO al referendo

AMLO ha argumentado que esta es una muestra de lealtad al pueblo.

Del otro lado de la moneda, el PAN argumentó que aquí hay una simulación, porque el Senado está prácticamente en manos de Morena y, según el Partido Acción Nacional, está en chino juzgar a Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que en medio de estas declaraciones, AMLO ha buscado también la realización de un referendo para ver si hay revocación de mandato.

amlo-juicio-desaparicion-fuero

Foto: Presidencia.

Es decir, que la gente vote si quiere que AMLO siga en la Presidencia o naranjas.

En contexto de las protestas de FRENAAA en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador propuso que el referendo se realizara después de las elecciones del 6 de junio de este año —también está pendiente la consulta para juzgar a los expresidentes.

Sin embargo, no hay nada en concreto en cuanto al referendo —que, ojo aquí, es un proceso totalmente distinto a que el presidente sea juzgado por delitos graves gracias a la desaparición del fuero— y el camino hacia el 6 de junio sigue su curso.