EU extiende restricciones en las fronteras para México y Canadá

20 septiembre 2021   5:30 PM | Por Administrador
EU suavizará restricciones a viajeros a partir de noviembre, dejará de prohibir el ingreso desde varios países al solicitarles un comprobante de vacunación Covid y una prueba negativa.
EU extiende restricciones en las fronteras para México y Canadá

La Casa Blanca anunció que a partir de noviembre solicitará a todos los viajeros que ingresen a Estados Unidos estar completamente vacunados contra Covid-19.

El anuncio, según Reforma, fue realizado por el Gobierno estadounidense al informar que suavizará algunas restricciones de viaje.

Actualmente, Estados Unidos prohíbe a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que en los últimos 14 días hayan estado en Gran Bretaña.

Así como los 26 países Schengen de Europa sin controles fronterizos, Irlanda, China, India, Sudáfrica, Irán y Brasil.

Comprobante de vacunación y prueba negativa a Covid

Todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar y una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo”, dijo el coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

El coordinador de la Casa Blanca para la pandemia de Covid-19, Jeff Zients, dio a conocer que la nueva extensión durará hasta el 21 de octubre, pese a la decisión de Canadá de permitir el ingreso de los estadounidenses que hayan completado su esquema de vacunación para viajes no esenciales, como el turismo, a partir del 9 de agosto.

Por el lado de México, el gobierno estadounidense ha enviado varios lotes de vacunas, que se destinaron a los estados fronterizos al sur del río Bravo para impulsar la reactivación económica, siendo estos los primeros que aplicaron al menos una dosis a toda su población adulta.

Estados Unidos ha extendido las restricciones extraordinarias en las fronteras con sus dos vecinos mensualmente desde marzo de 2020, cuando las impuso para afrontar la pandemia de Covid-19.

México buscará dialogar con EU sobre restricciones por vacuna: Ebrard

 Luego de que el gobierno de Estados Unidos anunció que pedirá a los visitantes extranjeros contar con un esquema de vacunación completo para entrar a su territorio, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que buscarán hablar con las autoridades de Washington sobre el tema.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que la postura de México es que todas las vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben ser universalmente aceptadas.

Respecto a la posibilidad de que se reabra totalmente el tráfico en la frontera norte, el funcionario señaló que dependerá de que en el país vecino solucionen el nuevo brote de Covid-19 en la zona “la problemática que tenemos con la famosa variantes Delta que ha sido un impacto importante sobre todo de Estados Unidos, si ves los últimos mapas de Estados Unidos tuvieron un incremento en la cantidad notable, y muchos en el sur, entonces por eso ellos no pueden en este momento abrir la frontera como estaba programado.”

Respecto a la situación de los migrantes de Haití, Ebrard sostuvo que se trata de personas que ya estaban en Brasil y Chile desde hace meses, pero fueron traídos hacia México con engaños, por líderes que les aseguraron que en cuanto pisen territorio estadounidense obtendrían la residencia en ese país.

Explicó que se tergiversó una disposición de las autoridades migratorias estadounidenses para ampliar el periodo de residencia legal de los haitianos que buscan refugio, pero que ya están dentro de ese país, no a los que están llegando ahora.

Informó que solo el 15 por ciento de los haitianos que han llegado a México han aceptado refugio en nuestro país, pero la mayoría buscan llegar hasta los Estados Unidos.