EU no ha respondido a nota diplomática por financiamiento a oposición: AMLO

28 mayo 2021   10:14 AM | Por Administrador
“Espero que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer algo sobre este asunto públicamente, que ya deberían de haber actuado de inmediato. Pero no vamos a sancionar a nadie ni se va a aplicar el (artículo) 33, eso no”.
EU no ha respondido a nota diplomática por financiamiento a oposición: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de Estados Unidos no ha respondido a la nota diplomática que envió la cancillería mexicana por la presunta entrega de recursos a grupos de oposición.

En su conferencia mañanera, el mandatario añadió que es primordial que las autoridades estadunidenses actúen, pues el país se encuentra en un proceso de elecciones, mientras que organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción han recibido alrededor de 2 millones 500 mil dólares.

“Vamos a esperar la respuesta, que no ha habido hasta ahora, es lamentable porque hay eleciones, todos los integrantes de este grupo están haciendo campaña en contra de nosotros”, remarcó.

López Obrador confió que se suspenda el apoyo, ya que se trata de actividades políticas financiadas por autoridades internaciones, “es indebido, es como el caso de la revista inglesa”, dijo en relación a la portada de The Economist. Sostuvo que su gobierno no ha realizado injerencia en Estados Unidos, por lo que la embajada no puede entregar dinero a grupos opositores.

Sin embargo, aclaró que no no habrá represalias por estas acciones, ni aplicar el artículo 33, el cual refiere que el Ejecutivo de la Unión “tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”.

“Espero que el gobierno de Estados Unidos dé a conocer algo sobre este asunto públicamente, que ya deberían de haber actuado de inmediato. Pero no vamos a sancionar a nadie ni se va a aplicar el (artículo) 33, eso no”, apunto.

Indicó que, a pesar de la interferencia, es un país libre y democrático, y su administración no tiene nada que ocultar, por lo que, aunque intenten hacer proselitismo o conspirar contra el gobierno “legítimamente constituido; no pueden, porque el pueblo de México no se deja manipular”, añadió.