Giran citas penales a vecinos de El Platanito inconformes con gasolinera en Chihuahua capital

04 marzo 2021   5:22 PM | Por Administrador
Dos de los vecinos más visibles de la organización fueron citados ante la Fiscalía General del Estado “a fin de llevar a cabo una diligencia de carácter penal”
Giran citas penales a vecinos de El Platanito inconformes con gasolinera en Chihuahua capital

El miércoles por la tarde, después de manifestarse frente a Presidencia Municipal en contra de la construcción de la gasolinera a un costado del parque El Platanito, dos de los vecinos más visibles de la organización fueron citados ante la Fiscalía General del Estado “a fin de llevar a cabo una diligencia de carácter penal”.

Aunque el documento no lo especifica, la persona citada explicó a Raíchali que en septiembre de 2020 ya habían recibido citatorios de una denuncia “por despojo” interpuesta por el dueño del predio contra los dos vecinos. Cree que el nuevo citatorio es por lo mismo y que se trata de una estrategia de intimidación.

Desde entonces, ese predio ha sido aprovechado por el gobierno federal para instalar una oficina de la Conasupo, luego de Correos de México y después para el pago del predial, hasta que fue vendido a un particular.

En 2008 que una compañía intentó instalar una farmacia, pero los vecinos de la colonia se organizaron para impedirlo, ya que esta tapaba la visibilidad del parque. Hablaron con el dueño y le expusieron su postura, comentandole que ese predio no tenía porqué haber sido vendido a un particular.

En ese entonces se realizó un estudio de impacto vial que deliberó que el predio no era óptimo para construir una farmacia, por lo que el dueño desistió y decidió cercar el terreno y poner anuncios de venta.

“Es una área con mucha afluencia vial”, dijo una de las vecinas, que decidió guardar el anonimato. “Incluso pasan trailers de doble remolque, algunos cargados con material o trozos de madera. A los adultos mayores se les facilitaba pasar antes de que estuviera cercado”.

Una de las vecinas declaró que en junio de 2020 asistieron a las oficinas de Desarrollo Urbano y ahí se les confirmó que no había estudios de impacto vial o ambiental que aprobaran la construcción de la gasolinera, aunque ahora la compañía está presentando uno con fecha de febrero de 2020.