Granizada causa estragos a agricultores en La Cruz

15 mayo 2021   5:12 PM | Por Administrador
“Nos dio buena aporreada aquí en el municipio de La Cruz a muchos agricultores..."
Granizada causa estragos a agricultores en La Cruz

Una tormenta intensa que llegó acompañada de granizo y tuvo una hora de duración, causó estragos en más de 300 hectáreas de nogales, dos viviendas y en un parque deportivo la tarde de este viernes, confirmó el presidente municipal Adolfo Trillo Herrera.

Las imágenes en video de un río de hielo fueron compartidas a través de las redes sociales por habitantes de La Cruz, donde las afectaciones fueron severas para los agricultores, quienes perdieron parte de la cosecha de nuez y deberán esperar dos años más para que sus árboles vuelvan a producir.

“Nos dio buena aporreada aquí en el municipio de La Cruz a muchos agricultores; muchos agricultores están afectados, estamos, porque yo también soy agricultor”, expresó el alcalde Adolfo Trillo.

Calculó que el granizo provocó destrozos en más de 300 hectáreas, principalmente en huertas nogaleras, donde el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se encontraba este sábado evaluando los daños y pérdidas.

El edil detalló que la tormenta duró más de una hora y aseguró que fue un fenómeno “nunca antes visto” en la zona, pues no dejaba de caer granizo. Fue tanta la precipitación que incluso se formó una corriente de hielo que fue a desembocar al río Conchos, de lo cual circularon videos en la red.

Lamentó que después de este meteoro los nogales durarán un tiempo estresados, más que los productores agrícolas, mencionando que este año no habrá cosecha de nuez en los predios afectados ni tampoco el siguiente, porque el granizo derribó mucha rama “frutera”.

 

“Entonces el nogal para el año que viene, si Dios nos presta vida y no pasa nada, pues lo que va a producir son las ramas fruteras y para el otro (año) empieza a dar producción”, explicó el presidente municipal.

Asimismo, informó que se reportaron perjuicios en dos viviendas cuyos techos y drenajes colapsaron, mientras que en el estadio de béisbol una barda cayó derribada.