"Hasta las ardillas podrían ir a la cárcel" la propuesta de Alberto Aguilar y Jesús Valenciano

19 abril 2021   4:44 PM | Por Administrador
De ese tamaño es la propuesta presentada ante el Congreso del Estado, con agregado de un nuevo tipo penal que busca perseguir a los amantes de lo ajeno.

Es correcto que se trata de un grave problema, que se cree es bajita la mano de doscientos millones de pesos al año en pérdidas para los nogaleros, por el hurto de su nuez en la región.

 

Está bien sancionar con penas fuertes a quienes mediante el robo, el asalto, o incluso el engaño, se apoderen de nuez, pero pensar en aplicar sanciones de un a tres años de cárcel a quien se lleve una nuez, raya en lo absurdo.

 

La propuesta fue presentada por los diputados Luis Alberto Aguilar y Jesús Alberto Valenciano.

 

 

Rota cualquier proporcionalidad en el capítulo especial que se pide se agregue al Código Penal del Estado denominado robo de nuez.

 

Dice el artículo 219, "comete el delito de robo de nuez quien se apodera de una pieza de nuez ajena, sin derecho y sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ella".

 

"Ya no podrá en los supermercados tomar una nuez y degustarla mientras hace las compras, o cuando pase por enseguida del antiguo Cidech, mas le vale que la nuez se pudra, porque si usted la toma estará en grave riesgo".

 

"Las ardillas deben estar preparando amparos". Mientras, los grandes delincuentes se van a reir de las penas consignadas para ellos, la misma para quien se roba una nuez.

“Por un encargo de los nogaleros ya estamos trabajando con asesores del Tribunal Superior de Justicia y con los del Congreso del Estado; y me he reunido con el Secretario General de Gobierno, Luis Fernando Mesta, para lograr que tipifiquemos el robo de nuez”.

El diputado del distrito 19 agregó que en dicha reunión dio seguimiento a la gestión proveniente de las asociaciones de nogaleros, tanto estatal como local, representados por Víctor Loya y Alejandro Licón.

“Se acercaron a un servidor y, con el Secretario Mesta, estamos revisando avances pues la intención es que en este mismo año se pueda solicitar la propuesta de dictamen y reforma para esta materia”.

Valenciano García habló de acuerdo encaminado a reducir este delito, “específicamente, en la Región Centro Sur, donde se da la mayor cosecha de este producto, son datos alarmantes: 500 millones de pesos en robo de nuez”.

Agregó que se ha estado investigando el código penal y que no se encontraron coincidencias con lo que se presenta en especie o en temporada de cosecha, pero que el trabajo va a continuar a fin de lograr que se tipifique el delito de robo de nuez en el estado.

 

La propuesta sigue encerrada en algún cajón. Lamentable el nivel de su contenido, en lugar de proponer un verdadero castigo para quienes han hecho de la industria del robo de nuez un excelente negocio.