Hoy votación por préstamo de 1,898 mdp

21 enero 2021   10:50 AM | Por Administrador
Anuncia PRI apoyo para el súper préstamo
Hoy votación por préstamo de 1,898 mdp

Los diputados votarán este día si aprueban el crédito aumentado de mil 898 millones de pesos que quiere el gobernador Javier Corral para terminar su administración. 

El dictamen será rechazado si 12 legisladores votan en contra, y hasta ayer varios de ellos no habían fijado una postura definida, salvo la bancada de Morena, en la que los ocho diputados no dará su aprobación.

Según informó el Gobierno del Estado, el dinero será utilizado para obras en todos los municipios, pero el diputado, Miguel Colunga, advirtió que se autorizó reducir el presupuesto para obra en mil 28 millones de pesos, los cuales se repondrán con el crédito, es decir que hay mil millones que no se tiene claro a que fueron canalizados.

La sesión extraordinaria del Congreso del Estado empezará a las nueve de la mañana y desde ayer fueron convocados los legisladores a través de un decreto de la Sesión Permanente.

Hasta ayer la propuestas estaba respaldada por nueve diputados panistas, así como Alejandro Gloria del Verde y Rocío Guadalupe de Movimiento Ciudadano, quienes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto ya le dieron su respaldo al dictamen.

El lunes en la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue aprobado el dictamen en el que se contempla que el Gobierno del Estado pida el crédito pagadero a 20 años.

La solicitud de autorización de crédito, tiene como garantía y fuente de pago recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF). Según la Ley de Coordinación Fiscal, se establece que se puede tomar hasta el 25 por ciento del mencionado fondo para la contratación de deuda a largo plazo. Para el ejercicio fiscal 2021, se estima que el Estado de Chihuahua recibirá un importe de mil 368 millones 175 mil por concepto de FAFEF, y el 25 por ciento representan 342 millones 43 mil 857, pesos.

Anuncia PRI apoyo para el súper préstamo

El pri estatal exigió a sus diputados locales Vite es favor del súper préstamo de 1,899 mdp solicitados por la administración estatal.
En un comunicado enviado para dar a conocer su postura, el comité directivo estatal que preside Alejandro Domínguez, aunque sin la firma de éste, hizo la petición.
El comunicado indica que la pandemia amerita la solicitud del préstamo.
El gobernador Corral dio a conocer en días pasados un listado de obras en las cuales presuntamente se gastaría ese dinero.

Posicionamiento del PRI sobre el tema del préstamo solicitado por el Gobierno del Estado.
Ante la solicitud hecha por el gobierno del Estado de Chihuahua al Congreso local, en dónde pide, se autorice celebrar operaciones de financiamiento a largo plazo, hasta por la cantidad de 1,898´000,000.00 de pesos. El Partido Revolucionario Institucional hace el siguiente posicionamiento:
Este Instituto político, basado en la situación que se vive actualmente en el tema de salud sobre todo por la pandemia del Covid 19, mismo que por esta causa lamentablemente hemos sufrido la pérdida de vidas humanas a nivel mundial, en dónde en nuestro Estado  no ha sido exento de que el virus no haya trastocado la vida de chihuahuenses y que por este motivo nos obliga a plantear soluciones para hacer frente a esta batalla que estamos sufriendo las y los mexicanos, que en este caso nos toca en primera instancia velar por  nuestros ciudadanos.
Por lo tanto, bajo esa premisa hemos tomado la decisión de solicitar a nuestros diputados del Congreso del Estado por conducto de nuestra Coordinadora de bancada Rosa Isela Gaytán Díaz, respaldar este proyecto, además de las siguientes razones:
1.- Tenemos un gran compromiso con las y los Sistemas de Servicio y de Salud en el Estado de Chihuahua.
2.- Tenemos un compromiso de sacar adelante el mejoramiento de Pensiones Civiles del Estado
3.- Tenemos un compromiso con el Instituto Chihuahuense de la Salud
Por ello y el tema que tanto nos ocupa que es el combatir de manera urgente al coronavirus y a sabiendas de que el 60% del recurso solicitado por el gobierno del Estado va dirigido a apoyar a la salud de los chihuahuenses.
Revisamos con detenimiento que los proyectos presentados por el gobierno del Estado cumplieran con la Ley de disciplina financiera para Estados y Municipios.
Por último, el Partido Revolucionario Institucional refrenda el compromiso que tiene con la sociedad chihuahuense esperando que con ésta decisión tomada sea en el mayor beneficio para la gente.