Informe de AMLO de marzo 2021 fue ilegal y habrá sanción: Tribunal Electoral

26 mayo 2021   3:38 PM | Por Administrador
¿Por qué fue ilegal el informe de AMLO a ojos del tribunal electoral?
Informe de AMLO de marzo 2021 fue ilegal y habrá sanción: Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles 26 de mayo que el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador celebrado el pasado 30 de marzo de nombre “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno”, llevado a cabo en Palacio Nacional, “sí constituyó propaganda gubernamental personalizada”.

Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral, contraviniendo la determinación de la Sala Regional Especializada, pues todos los magistrados votaron de manera unánime el proyecto de resolución que determinó que el jefe del ejecutivo federal incumplió lo estipulado en el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Con esta nueva resolución, de carácter inapelable, se propuso regresar el expediente a la Sala Regional Especializada para que emita a la brevedad una nueva sentencia, deslinde responsabilidades y establezca las consecuencias jurídicas que sean necesarias, incluyendo, en su caso, las medidas de no repetición.

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que AMLO violentó el Artículo 134 constitucional (Foto: Cortesía TEPJF)

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que AMLO violentó el Artículo 134 constitucional (Foto: Cortesía TEPJF)

La CPEUM dice en el Artículo 134, párrafo 8 que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por lo que realizar un evento de carácter informativo del avance de la gestión política de la administración del gobierno actual desde que iniciaron las campañas electorales podría influir en la perspectiva del electorado en favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido político que puso a AMLO en la silla presidencial.

Y es que desde el 26 de marzo de este año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la realización del evento señalado, pues a su criterio, este violaría lo garantizado en el artículo señalado; sin embargo, no fue hasta el 10 de abril que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió la queja para dar pie a la valoración de la queja.

Seis días después, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares, por ser actos consumados y declaró la improcedencia de la tutela preventiva, al solicitarse sobre hechos futuros de realización incierta; no obstante, el partido dirigido por Jesús Zambrano impugnó la determinación.

El PRD ya había solicitado al INE que no se realizara el evento (Foto: Cortesía PRD)

El PRD ya había solicitado al INE que no se realizara el evento (Foto: Cortesía PRD)

Después, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral secundó la resolución, y el PRD impugnó nuevamente. Fue hasta que este caso llegó a la Sala Superior de la máxima autoridad jurídica electoral que se le otorgó la razón legal al sol azteca.

Esta no es la primera determinación del TEPJF que incomoda a AMLO o a Morena, pues entre los meses de marzo y abril de este año, la óptica nacional se postró sobre los candidatos Félix Salgado Macedonio, quien se perfilaba para la gubernatura de Guerrero, y Raúl Morón Orozco, quien hacía lo mismo para Michoacán.

Esto, porque ambos candidatos presentaron irregularidades fiscales en su proceso de precampaña, motivo por el cual, después de que la Sala Superior deliberara, se retiró a ambos candidatos de la campaña, dando pauta a que otros integrantes de Morena se incorporaran a la contienda que terminará con las elecciones del 6 de junio, donde se definirán 15 gubernaturas con sus congresos locales y se renovará la Cámara de Diputados Federal en el Palacio Legislativo de San Lázaro.