Juan Carlos Loera de la Rosa destapa caso de corrupción de candidata del PAN en Chihuahua

28 febrero 2021   5:58 PM | Por Administrador
Juan Carlos Loera dio a conocer un nuevo caso de corrupción que implica directamente a María Eugenia Campos Galván.
Juan Carlos Loera de la Rosa destapa caso de corrupción de candidata del PAN en Chihuahua

Juan Carlos Loera de la Rosa, coordinador para la Defensa de la Cuarta Transformación, dio a conocer un nuevo caso de corrupción que implica directamente a María Eugenia Campos Galván, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) para la gubernatura de Chihuahua.

El coordinador indicó que fue detectada una 'caja chica' en la presidencia municipal que encabeza Campos, con la que presuntamente se ha entregaba a discreción dinero público para beneficiar a unos cuantos.

Sostuvo que "se han destinado de manera discrecional, más de 200 millones de pesos a líderes políticos, empresariales, líderes de colonias, cámaras empresariales, clubes sociales, comercializadoras, colegios de profesionistas y fundaciones. Incluso también le han entregado recursos a personal municipal. Así es como operan en el gobierno de la capital del estado”, apuntó el también abanderado de Morena al gobierno del estado.

Loera de la Rosa criticó que, en medio del proceso electoral en Chihuahua, otros aspirantes realizan sus recorridos con un amparo, como es el caso de Maru Campos.

Al llegar al municipio de Cuauhtémoc, para tomar la protesta a los y las integrantes de los Comités de Defensa, Loera aseguró que "Algunos tienen que andar con un amparo en su bolsillo..."

Otros aspirantes ahora traen la espada de la justicia sobre la cabeza. Algunos tienen que andar con un amparo en su bolsillo; tienen que traer varios amparos a la mano”, resaltó el diputado federal con licencia y también aspirante al gobierno del estado por Morena.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Luis Mesta Soulé, informó que María Eugenia Campos, fue citada el próximo 5 de marzo ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), luego de que la Fiscalía Estatal Anticorrupción, judicializó un expediente por cohecho.

El amparo de Maru Campos

La candidata del PAN cuenta con un amparo que le otorgó el Juzgado 8º de Distrito, pues fue relacionada con el desvío de recursos del ex gobernador César Duarte Jáquez, por lo que Mesta Soulé indicó que recibió recursos y tarjetas de crédito por beneficiar a algunas empresas en licitaciones irregulares.

Durante la audiencia del 5 de marzo se ventilará la investigación sobre la Cuenta Pública 2018 que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se establece que, entre 2016 y 2018, se permitieron procesos irregulares de licitación y adjudicación del servicio de limpieza, mantenimiento de parques y camellones.

En tanto, el vicepresidente del Congreso del Estado presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que revise a profundidad el presupuesto ejercido durante 2020 por el ayuntamiento de Chihuahua en inversión de adquisiciones y contrataciones, que fue de mil 199 millones de pesos.

Consideró que se hizo un “uso desmedido” de adjudicaciones directas. "Esta práctica, se convirtió en regla general, lo que denota, opacidad y discrecionalidad. La Auditoría Superior del Estado debe realizar una revisión muy completa en el ejercicio 2020. De mil 81 contratos de adquisiciones, 972 fue por adjudicación directa, 108 por licitación pública y una por invitación a tres proveedores", precisó.

Defensa de Maru influye en jueces locales; el magistrado Luís Villegas abiertamente ha señalado que está con Maru

El abogado Óscar Castrejón insiste en que la defensa de Maru Campos influye en los jueces locales y que el magistrado Luís Villegas Montes ha declarado abiertamente apoyar a la alcaldesa con licencia.

El Licenciado Francisco Molina parte de la defensa de Maru Campos perteneció a la burocracia dorada del poder judicial los dos primero años en el gobierno de Javier Corral y titular de la contraloría, “A partir de ahí dejó relaciones fuertes en el poder Judicial”, dijo.

Agregó que el magistrado Luís Villegas abiertamente ha señalado que está con Maru Campos, “es apoyador de esa candidatura, no hablamos por hablar, hablamos con pruebas, abiertamente ha estado expresando sus simpatías”.

LOS “MOCHES” DE MARU

La panista Maru Campos enfrenta además cargos por cohecho y uso indebido de atribuciones en su desempeño como presidenta municipal de Chihuahua.

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua emprendió el procedimiento judicial contra Campos Galván como presunta responsable.

La dependencia presume que durante su gestión como presidenta municipal, Campos habría recibido sobornos por 1.3 millones de pesos para manipular licitaciones de obras públicas y favorecer a determinados empresarios.

La formulación de imputaciones estaba programada para realizarse el 16 de febrero, pero, pero el juzgado difirió la audiencia para el 5 de marzo, a petición de la defensa.

CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, EN JUICIO DE PROCEDENCIA

El senador morenista Cruz Pérez Cuéllar habría recibido pagos de la nómina secreta de César Duarte por 2.5 millones de pesos, según los legajos.

La FGJCH emprendió un procedimiento penal contra Pérez Cuéllar bajo la imputación de los delitos de “encubrimiento por receptación” y “promoción de conductas ilícitas”, ambos previstos en el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Para presentarlo ante la justicia, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del senador, mediante una solicitud de declaración de procedencia.

Esta solicitud aún no ha sido publicitada en Twitter por Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

No obstante, el 7 de diciembre de 2020, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados aceptó abrir el expediente para el proceso de desafuero, mediante un Acuerdo de Radicación de la Solicitud de Declaración de Procedencia, en contra del senador Cruz Pérez Cuéllar.

CONFESOS

Respecto de otros funcionarios mencionados, el extesorero del comité estatal del PRI, Pedro Mauli, recibió sentencia condenatoria y Cristopher James Barousse, líder juvenil tricolor, fue vinculado a proceso.

Algunos de los beneficiarios de la nómina secreta de César Duarte se acogieron al criterio de oportunidad, confesaron, y reintegraron dinero a las arcas del estado.

El morenista Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, regresó 4.3 millones de pesos; Fernando Reyes Ramírez, exdiputado local por Movimiento Ciudadano, 2.4 millones de pesos; Hortensia Aragón Castillo, exdiputada local y expresidenta estatal del PRD, reintegró 2 millones de pesos.

Teokali Hidalgo, expresidenta municipal del PRI de Chihuahua Capital, devolvió 500 mil pesos.

En la lista se hallaba incluso Javier Contreras Orozco, exdirector del periódico El Heraldo de Chihuahua (Organización Editorial Mexicana), quien devolvió 10 millones de pesos.

El caso se conforma hasta ahora por 16 tomos, 16 mil cuartillas aproximadamente y seis discos compactos, entre denuncias y pruebas testimoniales, documentales, bancarias, financieras, patrimoniales, gubernamentales, auditorías, peritajes, análisis criminales, reportes policiales e informes de dependencias públicas.