Juan Carlos Loera triunfa en 11 municipios del estado

09 junio 2021   8:19 PM | Por Administrador
Maru Campos obtuvo la victoria en el resto de los municipios y en lugares de la zona centro sur, donde ocurrió la guerra del agua como Camargo y Delicias Maru arrasó en los votos.
Juan Carlos Loera triunfa en 11 municipios del estado

Luego del cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, María Eugenia Campos Galván candidata del PAN-PRD, obtuvo 492 mil 588 votos, mientras que Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato de Morena-PT-Panal 356 mil 832 sufragios con el 96.05 % actas computadas es decir cinco mil 248 de cinco mil 501 actas.

El triunfo Maru Campos se lo otorgó en gran parte el músculo capitalino, donde gobernó cinco años, ya que representó casi 200 mil votos es decir logró 196 mil 916 votos en ciudad Chihuahua (más que Marco Bonilla), mientras que Loera de la Rosa obtuvo 82 mil 25 sufragios, en la capital la participación fue de un 46.92 %; en ciudad Juárez, Loera fue el más votado con 196 mil 616 votos (más que Cruz Pérez Cuéllar), mientras que Maru en Juárez obtuvo 104 mil 127 sufragios, en la frontera el abstencionismo venció al presentarse en un 61.84 por ciento.

El ex candidato morenista logró posicionarse en primer lugar en los siguientes 11 municipios: Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Guachochi, Práxedis G. Guerrero, Ocampo, Morelos, Juárez, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Chínipas y Maguarichi. Sin embargo, de los ya mencionados, Morena solo logró conseguir las alcaldías de Juárez y Práxedis G. Guerrero. Por su parte Alfredo Lozoya aventajó en cinco municipios y Graciela Ortiz en tres ayuntamientos.

En municipios como Aldama, donde la alcaldía la obtuvo Morena, Juan Carlos Loera no venció al obtener dos mil 736 votos contra tres mil 454 votos para Maru Campos; igualmente en Jiménez donde Morena venció, Loera no ganó al obtener cinco mil 336 contra cinco mil 630 de Maru, por mencionar un par de ejemplos.

Caso contrario a lo que ocurrió en Guachochi, donde Loera de la Rosa ganó con cinco mil 868 votos sobre cuatro mil 959 de Maru, pero la alcaldía fue ganada por el PRI, o en Nuevo Casas Grandes, donde la presidencia recayó para el PAN pero Loera logró vencer con nueve mil 61 votos sobre siete mil 546 votos que obtuvo Maru Campos.

La ex candidata del PRI, Graciela Ortíz, ganó en los municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas y Balleza, mismos que también sus candidatos a los ayuntamientos salieron vencedores. Precisamente en distrito local electoral 22 con cabecera en fue ganado por el candidato del PRI, ex alcalde de Guadalupe y Calvo.

Por su parte el ex candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya se alzó con la victoria en los municipios de Valle de Zaragoza, Urique, Santa Bárbara, San Francisco del Oro y Parral. De los ayuntamientos mencionados Movimiento Ciudadano consiguió ganar la alcaldía de Hidalgo del Parral y la de Urique.

Maru Campos obtuvo la victoria en el resto de los municipios en la entidad (48), y en lugares como Camargo Maru arraso con 12 mil 610 votos sobre dos mil 527 sufragios para Loera; o en Delicias con 25 mil 538 votos para Maru contra 11 mil 693 votos para Loera, curiosamente estos municipios fueron los protagonistas por la guerra del agua hace unos meses.