‘Los Chapitos’ van por la CDMX; buscan controlar la plaza de la Unión Tepito

21 septiembre 2021   10:43 AM | Por Administrador
Desde el año pasado, los narcos de Culiacán están interesados en tomar el control de los bares y negocios de la CDXM, y arrebatarle el “reinado” a la Unión Tepito
‘Los Chapitos’ van por la CDMX; buscan controlar la plaza de la Unión Tepito

Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, buscan tomar la plaza de la Ciudad de México y desplazar a la Unión Tepito

El periodista Antonio Nieto, experto en temas de narcotráfico, informó sobre una supuesta reunión entre miembros de grupos delictivos locales, ex policías y supuestos representantes de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para tomar bares, colonias y vías estratégicas de la Ciudad de México.

Dijo que desde 2020 ‘Los Chapitos’ buscan hacerse del control de la plaza y desplazar a la Unión Tepito.

“... Ésta tuvo lugar en la alcaldía de Coyacán, pero no fue sino hasta la que ocurrió hace semanas en el centro de CDMX que supuestamente se habló de armamento y pactos”, publicó en Twitter.

Según Nieto, esto ocurre paralelamente a la alianza entre la banda del Rorro, los Yayos y los Rodolfos para sacar a la Unión Tepito de la alcaldía Coyoacán y la alcaldía Benito Juárez.

“Después de 12 años de reinado, la Unión parece decaer, no así sus líderes principales que siguen prófugos”, escribió el reportero.

¿Quiénes son ‘Los Chapitos’?

Ovidio, Iván y Jesús Alfredo son los tres hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes tomaron el control de parte del Cártel de Sinaloa tras la caída del capo.

El último integrante de la “vieja guardia” de esta organización es Ismael “El Mayo” Zambada, quien actualmente tiene 72 años de edad y es presunto rival de los hijos de su socio.

Ovidio, Iván y Jesús Alfredo se involucraron en las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa desde su adolescencia, con el objetivo de que conocieran cómo funciona la organización.

Ovidio es un lugarteniente clave en las filas de la organización, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro Estadounidense. Iván y Jesús por su parte, se cree que son operadores importantes también.

Jesús Alfredo, aparentemente tiene un papel más destacado, ya que es el único de todos los hijos de “El Chapo” Guzmán, que está en la lista de los más buscados por la DEA.

Se cree que ‘Los Chapitos’ fueron los responsables de la muerte de ‘El Chino Antrax’ quien era aliado de ‘El Mayo’, pues creció con sus hijos en Culiacán.

Los principales territorios para ‘Los Chapitos’ son su lugar natal en Sinaloa, especialmente Culiacán, donde aparentemente tienen mucha más influencia y poder que en otros centros urbanos, aunque recientemente se destapó la intención de tomar la Ciudad de México.