Morena afirma que reforma eléctrica reducirá costos; Mario Mata llama retrograda propuesta de AMLO

22 febrero 2021   5:31 PM | Por Administrador
El director de CFE aseguró que la propuesta del presidente reducirá hasta 30% el costo de la electricidad en el país, en beneficio del bolsillo de los mexicanos.
Morena afirma que reforma eléctrica reducirá costos; Mario Mata llama retrograda propuesta de AMLO

Ulises García, diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), explicó que la reforma a la Ley Electrica se aboga por la soberanía energética.

“Para lograr la soberanía energética hay que hacer lo propio en términos de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo.

Indicó que la bancada de Morena en el Congreso de la Unión estará votando a favor de la reforma impulsada por el presidente. Reiteró que la oposición y el sector privado siempre han externado supuestas futuras afectaciones en la economía, sin embargo, no ha sucedido.

Señaló que no sorprende que la oposición esté en contra de la iniciativa, ya agregó que con las modificaciones se tendrán beneficio para los usuarios. “El que rescatemos el servicio para el público en general y regulemos la inversión privada se verá reflejado en los precios de la electricidad”, dijo.

Precisó que la disminución de los costos se estará reflejando con el tiempo, puesto que la mejora se verá a mediano y largo plazo. Mencionó que la regulación de la inversión privada es para beneficios de los mexicanos, porque el dinero que se recaude será para infraestructura que mejorará la calidad de vida.

Tenemos que asegurar que los mexicanos tengamos el servicio, que tengamos un buen servicio y lo tengamos barato. No como ahora. Parte de la crisis que sucedió durante la helada, fue por la dependencia que tenemos con Estados Unidos”, dijo.

No se pretende regresar a la situación anterior”, afirmó al insistir que no se plantea ningún nuevo monopolio en manos de la CFE.

 

El director general de CFE aseveró que los cambios que se pretenden al sistema eléctrico nacional buscan generar un piso parejo para la CFE, acabar con los mercados simulados para favorecer a privados y terminar con las cargas fiscales que tiene que pagar la paraestatal a costa de particulares, en su mayoría extranjeros.

Reyes Hernández señaló que los contratos de Productores Independientes de Energía (PIE), otorgados a particulares, han representado un costo al erario público de al menos 412 mil 410 millones de pesos por conceptos de tarifas crecientes, riesgos cambiarios, por inflación, subsidios y bajos despachos, por lo que pidió a los diputados federales revisar los contratos y la tarifas que se tienen bajo el marco de la reforma energética de 2013-14.

Señaló que las energías renovables ocultan sus verdaderos costos, ya que toman como referencia combustibles que éstos no utilizan, aunque sí presentan costos por su generación, ubicándolas como las energías que ofrecen menores costos, como la eólica que la CFE le compra a la española Iberdrola, que ofrece el menor costo en este marco de referencia.

Sin embargo, señaló que al tomar los costos totales para su generación, éstas pasan de ser las más baratas a las más caras, como en el caso de la energía eólica de Iberdrola y dejan a las energías generadas por plantas nucleares, como la de Laguna Verde, a las centrales solares fotovoltaicas, hidroeléctricas, geotérmicas y de ciclo combinados en los primeros lugares.

Además, señaló que del 20 por ciento del total de energía limpia y renovable generada en 2020, el 13 por ciento corresponde a la CFE a través de sus plantas hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear, lo cual implicó que “nosotros (la CFE) ponemos la energía limpia al doble de los privados, pero no sólo energía limpia, sino energía barata”.

 

Mientras que Mario Mata Carrasco, calificó la propuesta del presidente de la república como una contrareforma que dañará fuertemente la economía de los mexicanos.

Seremos los mexicanos los que vamos tener que pagar el alto costo de la energía, pero lo más grave aún es que son las energías más sucias las que se producen por medio de la quema de carbón y de combustóleo, lo que está prohibido casi en todo el mundo por ser un producto de desecho y muy contaminante”, dijo el legislador panista.

En este sentido Mario Mata recalcó que el Gobierno Federal, por instrucciones de López Obrador, trabaja en contubernio con el senador Armando Guadiana quien fue presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, para regresar a los inicios del silgo XX y generar energías con carbón y combustóleo, trayendo graves consecuencias de distinta índole para esta nación.

Agregó que el futuro del mundo son las energías limpias como la solar, la eólica, la de ciclo combinado, incluso la energía nuclear.

Reiteró que "además esa reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, viola el Tratado de Libre Comercio, porque llegaron muchas empresas que invirtieron en campos de energía solar, eólica y demás, y ahora ya no van a poder vender su energía, la cual es la más limpia y la más barata, quienes se verán afectados por esta reforma retrograda y que no tiene ninguna razón de ser".