Preocupante la confrontación que existe por el control del agua, por la proximidad de las elecciones

18 enero 2021   1:33 PM | Por Administrador
Este 2021 será un año muy complicado
Preocupante la confrontación que existe por el control del agua, por la proximidad de las elecciones

Salvador Alcántar, líder de los productores de la zona centro y sur del estado, expuso que el tema del agua de las presas de la entidad ha quedado en medio de la disputa política en Chihuahua, lo que permite anticipar que el campo sufrirá las consecuencias, ya que además de que es poco el líquido disponible, no se han dado escurrimientos por la falta de lluvias.

Agregó que existe enojo entre los productores por varios motivos, en especial por la detención de tres jóvenes acusados por delitos durante las protestas de septiembre.

Explicó que el agua que se tiene en las presas de la región apenas alcanzaría para mantener los cultivos perenes, los cuales son los que se aprovechan cuando hay pocas lluvias, pero es un último recurso para salvar alguna cosecha.

Explicó que es preocupante la confrontación que existe por el control del agua, en especial por la proximidad de las elecciones, ya que el factor político se verá inmerso.

Expresó que son muchos los factores que han entorpecido que se lleguen a acuerdos que realmente se apeguen a la realidad del campo de Chihuahua y no sean utilizados con otros fines.

Respecto a la situación de tres personas que están detenidas desde septiembre acusadas de haber cometido delitos contra la Guardia Nacional durante las protestas para evitar la extracción de agua de las presas, mencionó que existe un descontento entre los habitantes, ya que el proceso se ha ido alargando.

Añadió que el 2021 será un año muy complicado para los productores de Chihuahua, ya que no hay agua y la temporada de lluvia es hasta agosto.