¿Regulación al tabaco? Van por espacios 100% libres de humo

14 octubre 2021   12:48 PM | Por Administrador
La Secretaría de Salud va por una nueva regulación sobre el consumo del tabaco y nicotina y estos son los planes.
¿Regulación al tabaco? Van por espacios 100% libres de humo

¿Se viene una nueva regulación de la venta y el consumo del tabaco (y la nicotina)? Al parecer sí y ojo con esta info porque podría ser un hecho en los próximos meses, ya que la Secretaría de Salud busca regular este rollo mediante espacios 100% libres de humo o quitar publicidad en las cajetillas de cigarros.

Todo esto porque —obvio— se trata de un tema de salud pública que impacta en toda la población y, en especial, en niños, niñas y adolescentes. Así que por aquí van los planes que tiene la Secretaría de Salud.

tabaco-hugo-lopez-gatellFoto: Graciela López-Cuartoscuro.

 ¿Regulación del tabaco? Van por espacios 100% libres de humo

Ayer (13 de octubre) en el foro virtual ‘El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud’, Hugo López-Gatell explicó que a México le falta una regulación chida que vaya de acuerdo a los retos que implica luchar ante los nuevos productos a base de nicotina y el tabaco.

Por ejemplo, los cigarrillos electrónicos o vapeadores, que están en la mira porque ya hay evidencia científica de que su consumo causa daño pulmonar, de acuerdo con el subsecretario de Salud.

cigarro-fumar-corredor-maderoFoto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Bueno, pero, ¿qué hay de las medidas? ¿Cómo se llevará a cabo la nueva regulación?

Por lo pronto, sobre la mesa está actualizar la Ley General para el Control del Tabaco en el asunto de buscar espacios 100% libres de humo o emisiones así como la eliminación de la publicidad en las cajetillas de los cigarros y que sea un empaque neutro.

tabaco-nicotina-lopez-gatellFoto: Getty Images.

Eso no es todo, también están los impuestos. Impuestos especiales a productos y servicios relacionados con el tabaco e igual un mecanismo para monitorear el comercio ilegal de cigarros —y sancionar también.

Empaques neutros y saborizantes

Ya para terminar esta nota sólo queda mencionar el pendiente que la Secretaría de Salud tiene con los empaques neutros y… saborizantes.

En cuanto a los empaques neutros, lo que busca la Secretaría de Salud es que tengan un mayor espacio, casi el 80%, por los dos lados.

vapeadores-cigarros-secretaria-salud“Mitchell Baker, empleado de Vapor Place (una tienda de vapeo) exhala el vapor producido por un cigarrillo electrónico, el 30 de diciembre de 2016 en Bristol”. Foto: Matt Car-Getty Images.

Y sobre los saborizantes y aditivos la neta lo que busca es su prohibición entre la población más joven.

En CDMX, en la calle de Madero —Centro Histórico— hemos visto los primeros avances, al menos en los espacios 100% libres de humo porque recién este famoso corredor fue declarado libre de humo.