¿Saturación de hospitales Covid casi se triplica?; Hugo López-Gatell aclara que el repunte tiene cuatro semanas de duración

13 julio 2021   11:23 AM | Por Administrador
“Si bien se presenta este tipo de casos, no se presenta aumento en la hospitalización. Esta es la consecuencia positiva de tener la población vacunada”: Hugo López-Gatell.
¿Saturación de hospitales Covid casi se triplica?; Hugo López-Gatell aclara que el repunte tiene cuatro semanas de duración

Tras el aumento de contagios por la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en México, el número de hospitales saturados pasó de 23 a 61 en menos de dos meses; es decir, 165 por ciento más. Además, el número de personas hospitalizadas aumentó 73.4 por ciento desde mediados de mayo, de acuerdo con una revisión de los datos de la Red IRAG realizada por La Razón.

 

El 18 de mayo se registró la cifra de ocupación hospitalaria más baja del año con sólo dos mil 549 pacientes ingresados por la enfermedad; sin embargo, esta cifra subió a cuatro mil 420, al corte del 9 de julio.

Las unidades médicas con 100 por ciento de ocupación se ubican en 21 de las 32 entidades del país, siendo la Zona Metropolitana del Valle de México la más afectada, con 20 hospitales al máximo de su capacidad.

 

Algunos de estos son el Hospital de Especialidades de La Raza y el General de Tláhuac, en la Ciudad de México, así como el Hospital General de Toluca, en el Estado de México.

En total, hay 93 hospitales Covid con una ocupación por encima de 70 por ciento; es decir, en alerta por el número de ingresos.

En contraste, el 18 de mayo —el punto más bajo de hospitalizaciones en 2021—, las autoridades reportaron 28 unidades en esta situación, apenas un 3.1 por ciento de los 886 hospitales habilitados a nivel nacional para atender la pandemia.

 

En la tercera ola, los contagios se han reflejado con mayor frecuencia en personas menores de 50 años, incluso adolescentes, comentó a este diario Sofía “N”, enfermera originaria de Sinaloa.

La enfermera, quien ha atendido pacientes Covid desde abril del año pasado, relató que desde hace dos semanas comenzaron a tener entre uno y dos ingresos al día. “Llegaban muy mal, directo a intubarse”, indicó.

“Les hacíamos pruebas rápidas, aunque nos salían negativas; pero si les realizabas una tomografía tenían totalmente destruidos los pulmones”, detalló.

Sofía expresó su preocupación por las nuevas variantes, ya que la enfermedad está atacando a personas que antes no presentaban cuadros graves. “Ya estábamos asimilando cómo se comportaba el Covid, en quiénes, va a ser muy duro”, lamentó. Como ella, decenas de trabajadores de la salud han advertido que en las últimas semanas se han habilitado nuevamente las áreas Covid que habían cerrado tras la baja de contagios.

Es el caso del hospital provisional del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la capital del país, cuyo cierre estaba programado para el 15 de julio, pero ante el aumento de contagios se aplazó su operación hasta el 18 de agosto.

Desde mediados de mayo y hasta finales de junio, se ha mantenido una tendencia a la alza de casos de Covid-19 a nivel nacional. Los rebrotes en Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco están en el punto más crítico de toda su epidemia, superando las cifras de las primeras olas de contagios.

Un ejemplo es Baja California Sur, que reportó seis unidades médicas con más de 70 por ciento de ocupación hospitalaria. Otro caso es el de Quintana Roo, donde el Hospital General de Zona 3 en Cancún, su principal zona turística, está saturado. Dos meses antes, la unidad médica aún tenía un 20 por ciento de su capacidad disponible.

Después de la crisis sanitaria vivida en el país entre diciembre y enero, como consecuencia de las fiestas decembrinas y la temporada invernal, los contagios comenzaron a disminuir hasta llegar a un mínimo de 14 mil 699 casos estimados entre el 9 y el 15 de mayo.

En cambio, durante la semana 25 del año, que abarca del 20 al 26 de junio, se reportaron 32 mil 583 contagios estimados en una semana, según la última actualización de la Dirección General de Epidemiología (DGE). Esta cifra es similar a los 32 mil 546 casos reportados a finales de mayo de 2020, cuando la primera ola que azotó al país estaba en ascenso, pero aún no llegaba a su punto más alto.

Las repercusiones de la tercera ola de la pandemia también se reflejaron con un ligero repunte de las defunciones, que desde finales de enero sumaron 20 semanas consecutivas a la baja.

Entre el 6 al 12 de junio se registraron 591 muertes por la enfermedad. Dos semanas después, entre el 20 al 26, la cifra fatal subió a 674 decesos, de acuerdo con la DGE.

Nuevos casos. La Secretaría de Salud reportó ayer tres mil 779 nuevos casos de Covid-19, para un total de dos millones 590 mil 500 contagios confirmados desde el inicio de la epidemia. Además, se agregaron 62 muertes, con lo que el acumulado subió a 234 mil 969.

Hasta el último corte disponible, del 10 de julio a las 21:00 horas, se contabilizaban 336 mil 300 más dosis de vacunas anti-Covid aplicadas, respecto al día anterior, con lo que suman ya 50 millones 698 mil 518 desde el inicio de la estrategia. Con éstas, han sido inoculadas 35 millones 287 mil 821 personas, 59 por ciento con esquema completo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que en estos momentos hay una reducción en el número de fallecimientos por coronavirus.

“Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizaciones u hospitalizados y lo más importante de todo, menos fallecidos”, remarcó.

Además, pidió a la población de adultos jóvenes a protegerse para frenar la epidemia.

Los contagios se están presentando más en jóvenes y también es un llamado a que los jóvenes se protejan, se cuiden, pero la esencia de todo, la recomendación principal, es que nos vacunemos porque nos protegemos”, agregó.

Notas relacionadas