Tercera Ola: Sin evidencia aún de contagios en Delicias

20 julio 2021   8:32 PM | Por Administrador
“Sí ha habido pequeños repuntes, pero no significativos, no podemos hablar de una tercera ola..."
Tercera Ola: Sin evidencia aún de contagios en Delicias

Miguel Ángel Baeza Vitolás, coordinador del Comité Municipal de Salud, aseguró que en el municipio no existe aún evidencia de la tercera ola de contagios de Covid que asola a otros estados del país, pues pocos son los casos nuevos y la ocupación hospitalaria está prácticamente en ceros.

Luego del último aumento moderado en el número de contagios, registrado quince días después de la Semana Santa, el municipio entró en una meseta a la baja y la ocupación en las áreas Covid de las clínicas oficiales disminuyó también, al igual que las defunciones, afirmó Miguel Baeza.

“Sí ha habido pequeños repuntes, pero no significativos, de tal forma que no podemos, al menos aquí en la región, no podemos hablar de una tercera ola. Yo creo que más bien el hecho de que la gente haya tenido más conciencia en cuanto a respetar las medidas de prevención, es lo que más ha favorecido que se mantenga esa meseta baja”, sostuvo el médico.

Aparte, una buena parte de la población, sobre todo la de mayor riesgo epidemiológico, señaló el entrevistado, tiene completo su esquema de vacunación contra el Covid. Igualmente, son muchas las personas recuperadas después de sufrir un contagio, por lo cual tienen cierta inmunidad.

También, a partir del próximo lunes se comenzará a inmunizar a los ciudadanos de 30 a 39 años de edad. Sin embargo, recordó Baeza, el efecto no es inmediato cuando se aplica la primera dosis del biológico. Es hasta los cuarenta días después de la segunda dosis, dijo, cuando puede hablarse de un grado de inmunidad.

La vacuna, subrayó, ha dado buenos resultados y prueba de ello es que los contagios más recientes se han detectado entre las personas jóvenes.

Este martes la Secretaría de Salud de gobierno del estado reportó un total de 2 mil 520 casos positivos de Covid acumulados en Delicias, sin haberse registrado ninguno nuevo durante las últimas 24 horas.

El número de personas fallecidas por Covid, según las cifras oficiales, es de 407, cifra que se ha mantenido sin cambios en los últimos días.

Temen rebrote de Covid por regreso de turistas

La Coordinación de Protección Civil estará trabajando en algunas medidas para contener los daños de la tercera ola

El retorno de paisanos desde los puertos turísticos de Mazatlán y Acapulco es un nuevo motivo de preocupación para las autoridades locales, quienes temen por un repunte en el número de contagios por Covid-19 en el municipio y la región, donde la tercera ola todavía no se presenta.

Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil en el municipio, señaló nuevamente el descuido en el cual han caído nuevamente los delicienses en cuanto a las medidas de protección contra el Covid.

Hemos visto que se ha bajado mucho la guardia en este sentido; el día de ayer hicimos un recorrido por los diferentes lugares de Delicias y nos está preocupando muchísimo la cuestión de que las plazas estaban saturadas y había muchísima movilidad ciudadana, los diferentes antros donde se vende licor, se vende cerveza, estaban con bastante movilidad ciudadana”, manifestó el funcionario.

Sin embargo, hay otro motivo de aprensión y es el regreso a la ciudad de los numerosos vacacionistas, procedentes de las playas de Acapulco y Mazatlán, sitios con tasa alta de contagios, sobre todo el puerto sinaloense, donde han sido detectados casos de la variante Delta del Covid, la más letal.

Barrera alertó de un posible repunte en los contagios con el retorno de los turistas, por lo cual urgió a reforzar las medidas preventivas.

El titular de Protección Civil hizo un llamado a los viajeros a ser responsables protegiéndose a ellos y a las personas a su alrededor, por lo que sugirió el resguardo en sus domicilios y acudir al médico para revisarse, con lo que se disminuirá el riesgo de contagios.

Hasta este lunes en Delicias se reportó un total de 2 mil 520 casos de Covid acumulados, uno más que el día de ayer, de acuerdo con información difundida por la Secretaría de Salud de gobierno del estado.

Asimismo, la misma dependencia reportó un total de 407 defunciones para el municipio, cifra que lo coloca en el tercer lugar a nivel estatal.