Tribunal Electoral anulara censura del INE a las mañaneras

19 febrero 2021   11:12 AM | Por Administrador
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el acuerdo del Instituto Federal Electoral (INE) en el que se prohibía tanto a AMLO como a los gobernadores y funcionarios públicos hablar sobre temas electorales.
Tribunal Electoral anulara censura del INE a las mañaneras

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó sentirse muy contento por la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó el acuerdo del Instituto Federal Electoral (INE) en el que se prohibía tanto a AMLO como a los gobernadores y funcionarios públicos hablar sobre temas electorales.

Celebro que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia mañanera. Actuaron muy bien. Me gustaría conocer a los magistrados del Tribunal Electoral, pero no tengo el gusto de conocerlos, para que no se piense que son empleados del presidente.”

Ante las preguntas sobre la candidatura de Morena en Guerrero, que ganó Félix Salgado Macedonio, el mandatario reiteró su respeto por el sector que se opone a la candidatura; “tiene su derecho, como también tiene el derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix. Es lo mismo, son derechos de todos a la libertad. Esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. En épocas de elección, se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo.”

López Obrador explicó: “Nosotros padecimos ataque tras ataque”, e independientemente de que se trate de una demanda legítima y un asunto delicado, hay que ubicar de dónde se genera el linchamiento mediático.

El Presidente criticó el manejo de la maquinaria informativa: “¿Cómo manejaba Hitler su propaganda? Entonces, como dicen algunos, ya chole”.

Entonces aludió al llamado Frenaaa: “Recuerdo el movimiento feminista del año pasado. Ahí se metieron hasta los conservadores, se disfrazaron de simpatizantes del movimiento feminista, los más reaccionarios, retrógradas, los más contrarios a las libertades, los más autoritarios aparecieron; pero no era su propósito defender los derechos de las mujeres.”

Entonces preguntó “¿Cómo no voy a estar desconfiando o actuar de manera precavida? Que se trata de asuntos delicados, ¡sí!, pero no callarnos.”

Así, el presidente planteó el “existo porque dudo”.

Antes, al aludir a la decisión del TEPJF dijo respetar a los consejeros del INE, “pero ahí tenemos algunas diferencias que vienen de tiempo atrás, porque nosotros, estando en la oposición, padecimos de la falta de imparcialidad del INE”.

Aclaró que hace 15 años una de sus frases fue tergiversada en los medios “yo dije en su momento: Al diablo con sus instituciones, no dije ‘al diablo con las instituciones’… manipularon mi dicho”.

Con ese antecedente celebró que “las instituciones vayan actuando con libertad, con independencia”. También externó su insatisfacción por el uso demagógico que se la ha dado a las palabras en política. Incluso a la palabra solidaridad, que “es una palabra bellísima. Yo ya trato de no usarla, porque la agarró de bandera nada menos que (Carlos) Salinas. O sea, se apropiaron hasta del lenguaje”.

La postura ante los medios de comunicación fue crítica, el Presidente los relacionó con grupos de interés que se oponen a la transformación, y describió cómo en la anterior administración llegaron a recibir créditos multimillonarios en dólares, de Nacional Financiera.