Estatales en Chihuahua ‘revisan’ autos de viajeros, pese a no estar permitido desde 2018

0
564 views

A pesar de que desde el 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los elementos de seguridad no podían llevar a cabo revisiones aleatorias a vehículos de ciudadanos, salvo que fueran objeto de investigación de un posible hecho delictivo, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) tienen de manera permanente un retén de revisión de autos en el kilómetro 32 de la carretera que conduce de Juárez a Chihuahua.

En dicho sitio, en específico lleva a cabo revisión de todos los vehículos de procedencia extranjera que conducen connacionales, pidiéndoles documentación y en algunos casos, inspección de los artículos que llevan consigo.

Por parte del departamento de comunicación de la SSPE, dieron a conocer que el puesto instalado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, justo en el sitio donde se divide en la carretera libre, ya está de manera permanente, reforzando el operativo para vigilar que tengan los documentos en regla.

Dicho centro de revisión ha aumentado sus actividades en los últimos días, debido a que el flujo de paisanos que transitan por el país, ha ido en aumento, razón por la cual empezaron a inspeccionar estos autos.

Sobre este hecho, el licenciado Gabriel Vidaña explicó que salvo que el vehículo en cuestión esté bajo una investigación por algún hecho delictivo, el propietario puede ser detenido para una inspección en busca de armas o indicios de dicho delito.

La Policía estatal no puede llevar a cabo revisiones que son las que comúnmente llaman revisiones de rutina, la realidad es que desde el 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación detalló solamente en qué casos se puede llevar a cabo una revisión por parte de la Policía, incluso el código nacional también lo señala”, explicó el licenciado Gabriel Vidaña.

Antes de cualquier revisión, la Policía debe presentar una orden judicial, una orden escrita, en la que se indique que es sospechoso de haber cometido un delito o haberlo visto cometer un delito, o bien cuando las autoridades observen hechos o circunstancias que hagan suponer que se está cometiendo un acto ilícito en un automotor, podrá proceder a revisarlo, explicó el litigante.

Fue en marzo del 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotó que es “ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación”.

Con información de El Diario